PLÁTANO DE SOMBRA de la Casa de los Vargas (Casa de Campo)

img_9462

Junto a la recién remozada  y aún no reinaugurada Casa de los Vargas de la Casa de Campo, hay un grupo de plátanos de sombra que en esta época del año, sin hojas, lucen especialmente. Cuando los árboles están sin hojas es cuando podemos apreciar más detenidamente su estructura y sus dimensiones. Por eso en este momento llaman más la atención.

El plátano de sombra  (platanus  hispanica) es probablemente el árbol más presente en las calles de Madrid y en éste blog ya se ha hecho referencia a él en muchas ocasiones.

img_9464

Cuando alguien se interesa por él, escucha sorprendido e incrédulo su nombre, porque, entre nosotros, plátanos, lo que se dice plátanos, son los de Canarias. Hay que explicar entonces al interesado, que el plátano de sombra es un árbol artificial, de origen incierto, que no aparece en estado natural, aunque se asilvestra con facilidad  y que es el resultado de un  cruce entre el plátano de oriente (Platanus orientalis), originario del sureste de Europa y suroeste de Asia, y el plátano de occidente (Platanus occidentalis), que proviene del este de Estados Unidos.  De ahí, otro de sus nombres: platanus hibrida.

img_9463

Al parecer esta hibridación tuvo lugar antes del siglo XVII, según algunos autores en Inglaterra, en el Jardín Botánico de Oxford, y para otros en España, en los Jardines de Aranjuez, donde se encuentran los ejemplares más antiguos y bellos de nuestra comunidad.

img_9457

También se puede consultar el artículo que sobre el plátano de San Antonio de la Florida aparece en “El gato por las ramas”

MAS INFORMACIÓN sobre la Casa de los Vargas en wikipedia

img_9459

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s