CIPRÉS de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

También he visto otros árboles FUERA DE MADRID.

Como éstos de SALAMANCA

Atormentados por las obras (que casi nunca tienen en cuenta la existencia de estos seres vivos en sus planes) y afectados desde hace tiempo por un hongo contra el que se combate duramente, los cipreses del claustro esperan tiempos mejores.

El Claustro de la Catedral es de planta cuadrada contiguo a la nave del evangelio. Su construcción se clasifica en dos épocas. La más antigua, del siglo XIV, son el ala occidental y parte de la meridional; de mayor estilo románico donde predomina la iconografía de la lucha entre el bien y el mal. Del Siglo XVI son las galerías septentrional y oriental; mantienen los rasgos generales pero se actualizan los detalles. Cuenta con una hermosa puerta plateresca por la que se accede al  patio de los cipreses.

El ciprés que nos ocupa es el ciprés común (Cupressus sempervirens). Su nombre procede del latín  cupressus y éste, a su vez, parece que se deriva de la palabra griega kyparissos, que significa ciprés. En este aspecto no se ponen de acuerdo los diferentes autores ya que otros dicen que procede del griego Kypros: Chipre, donde crece abundantemente. La denominación específica sempervirens hace referencia a la persistencia de las hojas en el árbol durante todo el año.

Los cipreses están tradicionalmente unidos a los cementerios, sin embargo, no está muy claro cuál fue el origen de esta costumbre. Puede ser que proceda de los persas, que consideraban digno de veneración éste árbol por su longevidad. Los cristianos lo asociaban a la inmortalidad y también al sufrimiento, y plantado en los cementerios guarda de las malas influencias y ayuda a los difuntos a elegir el camino adecuado hacia el más allá al estar señalando al cielo.

SABER MÁS EN EL GATO POR LAS RAMAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s