ÁRBOL DEL PARAÍSO del Parque de las Bolitas del Airón (Valdemoro)

El Espacio natural “Bolitas del Airón” es el parque más emblemático de Valdemoro  y a él acuden los vecinos para pasar un día en contacto con la naturaleza y realizar diversas actividades al aire libre en torno a las mesas, bancos y juegos infantiles instalados al efecto.

Cada 25 de abril, festividad de San Marcos, Valdemoro en pleno se da cita en este gran espacio verde para disfrutar de una jornada lúdico-gastronómica.

Las 44 hectáreas del parque se asientan sobre la antigua dehesa boyal donde el Árbol del Paraíso (Elaeagnus angustifolia), la especie arbórea emblemática del parque, fue introducido hace 50 años. Desde ahí comenzó a colonizar espontáneamente el prado grande, habiéndose adaptado y naturalizado por completo.

El también llamado olivo de Bohemia convive en el parque Bolitas del Airón con otros árboles como el taray, los olmos negros y algún almendro, además de una vegetación compuesta principalmente por herbáceas características de zonas húmedas, como los juncos.

El Árbol del Paraíso es nativo de los Balcanes y el este de Europa, hasta Siberia, Himalaya, Irán y Asia Menor. Se introdujo en jardinería en 1633. Es una especie de cultivo muy antiguo, sobre todo en el macizo del Cáucaso y Asia Menor.

La madera es de color pardo amarillento, porosa, quebradiza y de poca calidad, aunque se ha utilizado para la fabricación de útiles e instrumentos de música. Sus frutos, que son comestibles, se denominaban Támaras de Trebisonda en la antigua Persia, donde se consumían secos. Proporcionaban un buen alimento en los tiempos de los transportes por caravana en las regiones desérticas o semidesérticas de Asia. Además se pueden mantener secos sin perder sus propiedades, al igual que los dátiles.

Es muy utilizado como ornamental por sus hojas plateadas y sus aromáticas flores.

El nombre del género procede de los vocablos griegos elaia, aceituna y agnos, que es el nombre del sauzgatillo (Vitex agnus castus), de hojas parecidas. La denominación específica alude a la estrechez de sus hojas. Otros autores Tradicionalmente se ha indicado que este árbol se encontraba en el Paraíso, de aquí su denominación vulgar.

Es un árbol bastante frecuente que en las áreas verdes madrileñas, utilizado como ornamental por sus hojas plateadas y sus aromáticas flores, con bastantes ejemplares introducidos recientemente en algunas calles algunas calles y parques.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s