Tarayes de Benidorm (Alicante)

Entre el asfalto y la arena. Entre los rascacielos y el mar, los tarayes de Benidorm aportan el toque natural a la ciudad.

Recorriendo el paseo marítimo, en la playa de poniente, los retorcidos troncos nos muestran el contraste entre lo natural y lo artificial., entre el silencio y el estruendo.

Los tarayes son pequeños árboles que muchas veces no pasan de talla de arbusto, con raíces muy penetrantes extendidas de rápido desarrollo

Son árboles que soportan perfectamente la sequía, pues sus raíces son capaces de profundizar en busca de agua y además sus pequeñas hojas pierden poca por evaporación. Asimismo toleran salinidad.

Se puede decir que los tarayes están en la historia de la Humanidad, pues la especie Tamarix manifera, originaria de la Península del Sinaí y de las montañas de Arabia, producía en la corteza de sus ramas una gotas de resina, que solidificadas en las noches frías se convertían en unas bolas elásticas que proporcionaba el célebre maná del Sinaí.

Aunque su nombre común correcto es taray, es corriente que se le denomine vulgarmente Tamarindo. Los primeros vestigios de su uso en jardinería proceden del año 1596. En las áreas verdes de Madrid se suelen encontrar tres especies como ornamentales, aunque escasamente.

 

El nombre del género Tamarix es el nombre latino del taray. El nombre común taray, antes tarahe, proviene del árabe vulgar tarafo tarfa para denominar estas plantas, existiendo la variante también utilizada comúnmente atarfe.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s