CEDRO DEL ATLAS del Parque del Retiro

El cedro del Atlas, Cedrus atlántica, es un árbol natural del norte de África, de la cordillera del mismo nombre en el norte de Marruecos y Argelia, que se produce habitualmente en viveros para su posterior unos en jardines. Su cultivo ha derivado en la aparición de numerosas variedades decorativas.

Puede alcanzar los 40 metros de altura y es fácil de reconocer por su porte piramidal y porque sus ramas tienen a inclinarse hacia arriba en sus extremos.

Además, las hojas (acículas), agrupadas en penachos no sobrepasan los 3 centímetros de longitud. Las piñas crecen erguidas sobre las ramillas y tiene forma de barrilete. Se utiliza para reforestar y como árbol ornamental, ya que soporta todo tipo de suelos y es resistente a la contaminación atmosférica.

El aceite y la resina de los cedros se utilizaron en Egipto para embalsamar momias, ya que son antifúngicos (evita el desarrollo de hongos, los destruye o detiene su crecimiento), antisépticos y ahuyentan los insectos. Actualmente se siguen valorando estas cualidades del cedro para su uso en carpintería y en la fabricación de figuras para colgar en los armarios ya que el aroma de su madera es un eficaz repelente de polillas.

 

En el Retiro podemos encontrar este árbol en pequeños grupos, como ejemplares aislados o formando alineaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s