HAYAS DE JUGATXI (Zuia, Álava)

También he visto otros árboles fuera de Madrid.

Como éstos de Álava

El bosque de Jugatxi se encuentra en la población de Jugo, muy cerca de Murgia (Zuia)  Hay una senda desde Murgia que atraviesa longitudinalmente el bosque pasando por la ermita y regresando a la población inicial.

Hayas y robles centenarios comparten el espacio y es un lugar muy conocido y visitado por los habitantes de los alrededores y de toda la provincia alavesa.

El haya, Fagus sylvatica, en condiciones naturales es un árbol majestuoso y esbelto que puede superar los 35 m de altura. Estas, desmochadas muchas de ellas, tienen una apariencia diferente por la acción humana.

Es originaria del centro y sur de Europa, aunque llega al Cáucaso. En España está presente principalmente en el norte, llegando a la Comunidad de Madrid en su límite de distribución meridional en el Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), aunque el extremo sur corresponde a las hayas de los Puertos de Tortosa-Beceite (Tarragona).

El haya vive sobre suelos diversos con tal que sean fértiles y frescos y evita los lugares secos, ya que tiene necesidad de humedad, soportando mal la sequía estival. No aguanta un calor excesivo y le perjudican las heladas tardías. Al principio crece lentamente y después de forma algo más activa. Puede superar la los 500 años de edad, aunque normalmente no pasa de 300 años.

La iglesia fue edificada en el siglo XVII sobre otra anterior. Guarda en su interior un retablo, de edad barroca, con la imagen de la Virgen de Jugatxi, talla románica datada del siglo XIII.

La ermita de Jugatxi, después de la de Oro, es la segunda en importancia de Zuia su nombre significa “peña de Jugo” y como indicaba el erudito D. José Iturrate podemos traducir su nombre como La Virgen de la Peña. . Esta ermita es sucesora de otra anterior de la que no tenemos documentación.

Jugatxi, está situado en lugar mágico, probablemente, los paganos celebrarían sus cultos en este lugar; luego, con la llegada del cristianismo se reconvirtió en ermita; cosa común en todas partes.El edificio de la ermita, alberga un amplio local, adosado a sus paredes, donde sientan sus reales los numerosos miembros de su cofradía. La fiesta principal se celebra el 8 de septiembre, actualmente trasladada al primer domingo siguiente, celebrándose una popular romería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s