OLMO DE LA ESTACIÓN de Aranjuez

 

Declarado árbol singular por la comunidad de Madrid en el decreto 18/1992, tenemos que empezar diciendo que el lugar donde se encuentra no es nada vistoso. Más bien un desastre.  Pasa desapercibido al estar situado junto a la carreta y alineado con otros árboles y pese a encontrarse en un lugar de mucho paso (camino de la estación) no es fácil de encontrar.

Realmente es el  hermano pobre de los árboles singulares de Aranjuez. Algo habría que hacer para adecentar su entorno y visibilizar su presencia. Cualquier día de estos puede ser demasiado tarde.

En cuanto a su aspecto, es bien diferente de otros olmos de similar edad. En este caso el árbol es mucho más esbelto y las ramas y hojas cubren únicamente la parte más elevada mostrando un tronco quizá más delgado, pero mucho más alto (ver olmo de Nuevo Baztán y de Guadarrama).

Se piensa que que fue plantado en torno al año 1.770, por lo que hoy tiene casi 250 años y compite perfectamente con los árboles más viejos de Aranjuez, incluso más viejo que el famoso Plátano Padre, pues fue plantado con anterioridad a los plátanos. Es el único olmo tan longevo que queda en Aranjuez, habiendo resistido la destructiva enfermedad de la grafiosis.

Muy cerca, en otro ambiente muy distinto, plátanos, los protagonistas indiscutibles del la zona.

SABER MAS WIKIPEDIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s