PALMA DE CHILE del Parterre de Aranjuez

Palma de Chile, Palma chilena, Can-can, Lilla, Palma de coquitos o Palma de miel (Jubaea spectábilis, jubaea chilensis)

Se trata de una especie original de la zona central de Chile (único lugar donde vive de forma natural). De su savia se obtiene la miel de palma que se cree conocían los pueblos originarios antes de la conquista española. Hasta hace pocos años la palmera era explotada para hacer vino con su jugo.

El nombre de Jubaea, según una versión, proviene de Juba, rey de Numidia (al norte de África, 29-27 a.c.) debido a su impresionante porte real. Otra versión afirma que es por la forma de su copa, especialmente cuando se podan sus hojas, como penacho de yelmo (juba). Sus nombres indígenas son: Can-can (quechua) y Lilla (mapudungún).

Palmera de imponente tamaño, de crecimiento vertical, con sus hojas largas que caen hacia el suelo y grueso tronco liso de color pardo grisáceo (parecido a una gran columna de cemento). De crecimiento lento (ésta del parterre tiene una edad estimada de 120 años), puede alcanzar hasta 20 metros de altura y se han encontrado algunos ejemplares de hasta casi dos metros de diámetro.

Declarada árbol singular por la Comunidad de Madrid en el Decreto 18/1992, de 26 por el que se aprueba el Catálogo Regional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres y se crea la categoría de árboles singulares

SABER MÁS EN WIKIPEDIA

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s