PALMERA DE CANARIAS del Jardín Botánico

PALMERA DE CANARIAS (Phoenix canariensis)

El nombre del genérico, Phoenix, puede deberse a que sus hojas recordaban a las plumas del ave fénix, o porque los griegos vieron las primeras palmeras en Fenicia (Phoenicia). El nombre común alude a su procedencia geográfica.

En su hábitat natural puede alcanzar hasta 20 metros de altura y vivir casi 400 años. Es una especie dioica: los ejemplares son masculinos o femeninos.

Resiste fácilmente la sequía y el frío, con temperaturas de hasta 10 grados bajo cero. Necesita plena exposición solar para alcanzar un buen desarrollo. Requiere riegos frecuentes en verano.

Sus hojas se utilizaron para confeccionar piezas de artesanía, los dátiles para alimentar al ganado y la savia para obtener guarapo (miel de palma). Actualmente tiene un carácter fundamentalmente ornamental.

Hoy en día es una especie protegida en Canarias donde crece de forma natural, aunque ha sido profusamente plantada por todo el mundo,  y su tala está prohibida. Este ejemplar, de altura importante y localización inmejorable en el jardín, frente al pabellón de Villanueva, está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s